En la Sala de Teatro del Centro Cultural de Alto Hospicio, se presentó la obra “La Última Batalla” de El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, una pieza teatral del escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto, a la que asistieron un centenar de hospicianos.
Esta interesante obra, relata las aventuras y desventuras vividas por tres veteranos de guerra; el chileno Hipólito, el boliviano Tiburcio y el peruano, Pascual, es decir, una analogía directa con la Guerra del Pacífico de 1879. Durante una hora y veinte minutos la historia se va desarrollando en el diálogo de episodios trágicos, en otros amenos y divertidos, de estos tres hombres caídos en desgracia cuyo único interés es poder saciar el hambre.
La historia además plantea una serie de interrogantes que van surgiendo del diálogo y análisis histórico que van haciendo los protagonistas acerca de lo vivido
¿Qué pasó con aquellos héroes olvidados? ¿Qué pasó después de la guerra con el campesino, el obrero, que sirvieron de soldados en defensa de la patria?
El alcalde Patricio Ferreira destacó la importancia de que se presenten este tipo de creaciones culturales en la ciudad, señalando, “para nuestra administración es fundamental promover este tipo de instancias, en donde la familia hospiciana tiene la oportunidad de disfrutar de obras de calidad que además nos invitan a reflexionar. Entendemos la cultura como pilar fundamental del desarrollo de las personas y seguiremos trabajando por su fomento”, aseguró.
“La Última Batalla” intenta enaltecer a los héroes del pueblo, a los soldados olvidados, aquellos que al igual que el marinero desconocido (que ocupa un espacio considerable dentro de la escenografía de la obra), quedaron extraviados, en el desierto, en la fosa común, en el fondo marino o en cualquier rincón desconocido, y clama por un reconocimiento y existencia.
En la última batalla los antiguos soldados bolivianos, chilenos y peruanos, no se enfrentan, se coluden, desde la Plaza de la Concordia, lugar rodeado de basura y deshechos, traman dar la última batalla, la batalla por el alimento, la lucha por sobrevivir, en un mercado lleno de gente insensible que no es capaz de ayudarlos, unidos, prescindiendo de toda épica nacionalista.
La última batalla es interpretada por los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto; el diseño y producción teatral pertenece a Jeannette Baeza; la iluminación y sonido está a cargo de Fernando Tapia, bajo la dirección del profesor Vera-Pinto.